lunes, 21 de enero de 2013

El Overclocking





Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante).1 La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.
Cuando se dice que se ha hecho un overclocking, significa que el usuario de un ordenador a llevado a su maximo rendimiento a dicho ordenador. Hacer un Underclocking es justo lo contrario.

Ventajas
· Ahorra dinero para el usuario.
· Permite a los usuarios más opciones.
· Puede disminuir el arranque del tiempo y el tiempo de carga de su equipo.
· Codificación más rápida y decodificación de vídeo.
· Aumento de la tasa de fotogramas por segundo y permite a los usuarios disfrutar de los últimos juegos a gusto.

Velocidad del micro = Multiplicador x Velocidad base FSB
Velocidad real FSB = Velocidad base FSB x Índice de aprovechamiento


Desventajas
· Minima capacidad informatica para poder ejecutarlo sin riesgo.
· La electromigracion (que explicaremos mas adelante).
· Los componentes que funcionan forzados pueden tener un período de vida útil más corto.
· Aumentan el consumo eléctrico.
· Aumento de los ruidos generados por la computadora, especialmente por los componentes necesarios para la refrigeración.
· Afectar el funcionamiento de otros dispositivos, especialmente por el calor generado.

¿Que es la electromigración?
La electromigración es el desgaste del microprocesador debido a varios factores (calor, voltaje...). El overclocking puede producir electromigración y esto quiere decir que irá cada vez más lento hasta que termine por estropearse por completo.

¿Como se hace?
El overclocking para que sea seguro debería de hacerse de forma gradual y verificando en cada pequeña subida que el sistema funcione correctamente realizándole una batería de test o test de tortura. Realizando este test de tortura (que puede realizarse con el programa Prime95, por ejemplo) durante cierto tiempo continuado se puede garantizar la estabilidad del sistema.
Durante los test de tortura debemos monitorizar el microprocesador sobre todo mirando la temperatura que está alcanzando para no llegar nunca a temperaturas en las que la salud del micro vaya a verse afectada.
Una medida útil para mejorar la temperatura del procesador es sustituir el disipador de serie por uno de mayor rendimiento para aumentar la ventilación del mismo. 
Se modifican vía software de la siguiente manera:
·Mediante la BIOS que es la forma más común.
·Con el programa de overclocking que proporciona el fabricante de la placa base.
·Con algún programa especifico para modificar parámetros de overclocking tipo microguru o similar.
A veces puede ser que encontremos problemas al hacer overclocking, bien porque los valores del multiplicador estén fijos en algún valor concreto o que solo permitan underclocking impidiendo subir el valor del multiplicador.



Fuentes: AlegsaWikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario