lunes, 22 de abril de 2013

Licencias de uso de Software

Las licencias son las normas, derechos y prohibiciones que tienen los usuarios al usar un porgrama. Un programa puede tener diferente licencia a otro. Hay 2 tipos de licencia:

Software con codigo fuente privado

Son programas en el que el creador no publica o no deja ver el codigo fuente de dicho programa. De esta forma, el creador se asegura que los usuarios no pueden modificar el programa. Hay 4 tipos:

·De pago: Son programas que tienes que pagar para poder usarlo. Son los ams conocidos. Esta prohibido modificar, copiar y distribuirlo sin autorizacion.

·Demo: Son programas de pago que puedes usar, copiar yu distribuirlos sin problema pero que no tienen funciones inportantes que tiene el de pago.

·Shareware: Son programas de pago que puedes usarlos durante un periodo de tiempo. Al acabar el tiempo de prueba puedes seguir usandolo pero se considera "ilegal".

·Freeware: Completamente gratis. Se pueden distribuir como se quiera.

Software libre


Son programas con codigo fuente publico para que cualquiera pueda modificar el programa a su manera.
Historia: 

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.

En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.

Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software.

El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.

La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.

Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.


Modelos de licencias

Licencias Robustas: Este tipo de licencias de software libre mantienen durante toda la cadena de redisitribución lo que se conoce como Copyleft que trata de mantener los mismos derechos de la obra original a través de toda la cadena, incluyendo las derivaciones producidas sobre la misma.

Licencias Permisivas: Son un tipo de licencias de software libre que otorgan mucha libertad a la redistribución del software auspiciado con algún tipo de licencia de este tipo, pudiendo hacerlo en forma de software libre o en forma de software propietario, siendo software libre la licencia original con la que el autor licenció su obra.

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